Estudio de algunos factores genéticos y epigenéticos en un modelo animal de depresión en ratas

Investigador Principal:

M.Sc. Andrey Sequeira

Dr. Fernando Morales Montero, Dra. Patricia Cuenca Berger, Dr. Jaime Fornaguera Trías, Lic. Juan Carlos Brenes Sáenz

Vigencia del Proyecto: 01/01/2009 al 31/03/2014

La prueba de nado forzado (PNF) es un paradigma que permite evaluar factores asociados con la depresión. A través del estudio de diferencias individuales en las conductas desplegadas en dicha prueba (principalmente la inmovilidad) pretendemos identificar elementos involucrados en la respuesta al estrés, los cuales tienen relevancia en el desarrollo de la depresión. Para identificar estos elementos estamos estudiando la expresión de genes específicos (CRF, CRFR1, BDNF y TrkB) en varias regiones cerebrales con el objetivo de identificar posibles relaciones entre los perfiles de expresión y las diferencias conductuales. De manera adicional, la secuencia de cada gen también está siendo estudiada. Finalmente, evaluaremos el efecto de ambientes enriquecidos y empobrecidos en la conducta y la expresión de los genes, estudiando además patrones de metilación del ADN que podrían verse modificados como resultado de estos ambientes. Nuestro objetivo final es la identificación de mecanismos y factores de susceptibilidad relacionados con la depresión.