You are here

 
 

MSc. Luis Diego Conejo Bolaños

Teléfono: (506)2511-8256

E-mailldcg3c@mail.missouri.edu

 

EDUCACIÓN:

2013-2018: Doctorado en Desarrollo Humano y Ciencia Familiar, Universidad de Missouri.

2015: Maestría Académica en Investigación Psicológica, Universidad de Costa Rica.

2011: Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica.

2010: Bachillerato en Psicología, Universidad de Costa Rica.

 

HONORES, PREMIOS Y FINANCIAMIENTOS:

2015: Mención Honorífica en Tesis de Maestría Académica en Investigación Psicológica, Universidad de Costa Rica.

2013: Beca Gus T. Ridgel, Universidad de Missouri.

2011: Licenciatura aprobada con honores, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica.

2010: Bachillerato aprobado con honores, Escuela dePsicología, Universidad de Costa Rica.

2010: Co-ganador Premio a jóvenes investigadores. Proyecto: “Control Inhibitorio, memoria de trabajo y regulación emocional en niños y niñas de edad pre-escolar”. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.

2010: Co-ganador Premio a trabajos finales de graduación. Proyecto: “Control Inhibitorio, memoria de trabajo y regulación emocional en niños y niñas de edad pre-escolar, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

2006-2010: Beca de honor, estudiante de pre-grado y grado, Universidad de Costa Rica.

 

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN:

2016-Presente: Investigador en el área de desarrollo cognitivo. Trabajo con el Dr. Odir Rodríguez Villagra en investigaciones sobre desarrollo infantil, específicamente memoria de trabajo, conducta pro-social y relaciones con pares en el contexto de los centros preescolares costarricenses.

2013-Presente: Asistente en investigación de posgrado, Universidad de Missouri. Colaboro con los proyectos del Dr. Gustavo Carlo y el Dr. Francisco Palermo. He trabajado en la recolección de datos, análisis y elaboración de publicaciones científicas. Los proyectos en los que colaboro con el Dr. Carlo investigan conducta prosocial, desarrollo moral, temperamento, desarrollo infantil cognitivo, cognición social y emociones, variables culturales asociadas al desarrollo moral y emocional, salud positiva y ajuste en familias de descendencia latina. Con el Dr. Palermo investigo autorregulación, desarrollo del lenguaje y desempeño escolar en niños de preescolar.

2013: Investigador Interino, Instituto de Investigaciones Psicológicas. Proyecto: Modelo salutogénico de salud mental (IP: Dr. Mauricio Leandro Rojas). Funciones: colaborar en la elaboración de la propuesta teórica del modelo salutogénico. Seleccionar junto con el investigador principal, las pruebas psicológicas apropiadas para el modelo y realizar estudios pilotos para evaluar sus propiedades psicométricas.

2013: Investigador Interino, Instituto de Investigaciones Psicológicas. Proyecto: El desarrollo de la identidad personal: apego y creencias religiosas (IP: Dr. Javier Tapia Valladares). Estudio secuencial con jóvenes adolescentes de zonas urbanas de Costa Rica. Funciones: analista de datos.

2013: Miembro del Grupo de Investigación en Salud Mental IIP-Escuela de Psicología-CIBCM. Elaboración de documentos para fondos concursables tanto dentro de la UCR como a nivel internacional (OPS). Colaborar en la propuesta para realizar el estudio epidemiológico de salud mental nacional.

2012: Investigador Interino, Escuela de Psicología. Proyecto: Estado del arte en salud mental. Funciones: revisión de publicaciones científicas y lector de propuestas para artículos científicos en salud mental. Sistematización de métodos para recolección de datos en estudios epidemiológicos en salud mental.

2012: Investigador Interino, Instituto de Investigaciones Psicológicas. Proyecto: Programa Alternativo de Admisión para la Universidad de Costa Rica. (IP: Dra. Eiliana Montero Rojas). Funciones: colaborar en la recolección de información y la revisión de documentos científicos para la propuesta de un Propedéutico Universitario para estudiantes con desventajas sociales.

2008-2011: Asistente académico de investigación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica. Supervisor: Dr. Domingo Campos Ramírez.Principalmente dedicado al apoyo en proyectos de investigación sobre las bases genéticas y perfiles neuro-psicológicos de la memoria de trabajo y la depresión. También colaborando en investigaciones sobre resiliencia en adolescentes y Enfermedad de Huntington. Evaluación psicológica de niños(as) y adolescentes.

2009-2011: Asistente Académico de Investigación, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica.  Supervisor: Dr. Jorge Sanabria León. Apoyando en trabajo de campo y análisis preliminar en un proyecto longitudinal sobre pre-lingüística en niños(as) de 6 semanas, 6 meses y 1 año.

2008-2009: Asistente Académico de Investigación del Programa de Investigación en Neurociencias, Universidad de Costa Rica. Supervisor: Dr. Jaime Fornaguera Trías. Entre las funciones desempeñadas destacan la evaluación de niños y niñas en situaciones experimentales y análisis de datos.

 

EXPERIENCIA DOCENTE:

2015: Práctica de posgrado en docencia, Departamento de Desarrollo Humano y Ciencia Familiar, Universidad de Missouri.

2015: Asistente de posgrado en docencia, Departamento de Desarrollo Humano y Ciencia Familiar, Universidad de Missouri.

2013: Profesor Interino, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Cursos:  Investigación VI: Análisis Multivariado. Investigación VII: Psicometría.

2013: Profesor Interino, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Colaboración a la Escuela de Matemática en la elaboración de cursos de servicio que ofrecerá la Escuela de Psicología a la carrera de enseñanza matemática de segundo ciclo.

2012: Profesor Interino, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Cursos: Investigación V: Introducción a la estadística inferencial. Investigación VI: Análisis Multivariado en Investigación Psicológica. Investigación II: Construcción del dato en psicología.

2011: Profesor Interino, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Curso: Investigación V: Introducción a la estadística inferencial.

2010: Asistente de profesor, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Curso: Psicopatología y Diagnóstico.

2009: Asistente de profesor, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Curso: Fundamentos Fisicoquímicos de la conducta.

 

PRESENTACIONES:

Davis, A. N., Carlo, G., Lin, C., McElroy, J. A., Palermo, F., Conejo, L. D., &Gulseven, Z. (2016, Julio). Exposure to environmental toxicants via household products and low-income children's mental and behavioral health. Poster a serpresentadoen la Conferencia Nacional enDesarrolloInfantil, Washington D. C.

Carlo, G., Davis, A. N., Gülseven, Z., Conejo, L.D., Palermo, F., McElroy, J. A., Lin, C., Nagel, S. C. (2016, Abril). Relations between chemical exposure in the home and young children's adjustment.Poster presentadoen la ConferenciaInternacionalenunaMedicina, unaCiencia, Minneapolis, MN.

Pierotti, S. L., Conejo, L. D., & Carlo, G. (2016, Abril). Relations among expected parentalreactions, perspective taking, and prosocial behaviors in Costa Rican and U.S. youngadults. Poster presentado en laSociedad para la Investigación en Adolescencia, Baltimore, MD. 

Conejo, L.D., Carlo, G.,&Knight G. (2016, Marzo).  A cross ethnic group study of the relations amongst cultural values, parenting practices and youth prosocial behaviors. Poster presentado en laSociedad para la Investigación en Adolescencia, Baltimore, MD. 

Conejo, L.D., Pierotti, S.L., Campos, D., Garnier, M., Contreras, J., & Raventós, H. (2015, Julio). Invariancemodel of theState and TraitAnxietyInventory’s factorial structure and effects of anxietyonquality of life. Poster presentado en el Congreso Europeo de Psicología, Milan, Italia. 

Conejo, L.D., Garnier, M. & Carlo, G. (2015, Marzo). Theimportance of order and type of stimulioninhibitory control and short-termmemory in preschoolers. Poster presentado en laSociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil, Philadelphia, PA. 

Conejo, L.D., Davis, A., Pierotti, S.L., Carlo, G. &Crockett, L. (2015, Marzo).  Positive reinterpretation, stress appraisal and prosocialbehavioramong Latino youthfromtheUnitedStates. Poster presentado en laSociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil, Philadelphia, Philadelphia, PA. 

Pierotti, S. L., Laible, D., Conejo, L.D., Karahuta, E., Carlo, G., Eberly Lewis, M. B., &Froimson, J. (2015, March). Moral predictors of adolescentprosocialbehaviortowardingroup and outgroupmembers. Poster presentado en laSociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil, Philadelphia, PA.

Pierotti, S. L., Carlo, G., Knight, G. P., &Conejo, L. D. (2015, March). Mexican American cultural valuetransmission and youthprosocialbehavior. Poster presentado en laSociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil, Philadelphia, PA.

 

PUBLICACIONES:

Palermo, F. Mikulski, A., &Conejo, L.D. (en prensa).The Role of Effortful Control and Executive Function Abilities in Spanish-Speaking Preschoolers’ Spanish and English Vocabulary and Letter-Word Skills.Early Education and Development.

Tapia-Valladares, J., Rojas-Campos, A., Picado-Arce, K. &Conejo, L.D.(2015).Identidad personal y apego en adolescentes en Costa Rica. Revista Interamericana de Psicología, 49, 3-14.

Carlo, G.&Conejo, L.D. (2015). Central and South American inmigrant families. En Coleman, M., Ganong, L. &Golson, J. (Eds). The Social History of the American Family. SagePublications.

Conejo, L.D.&Garnier-Villarreal, M. (2014). Prueba Go/No-Go. En T. Castelain. & B. Marín. (Eds).  Psicología Experimental: Fundamentos y Protocolos Experimentales para el Estudio de Procesos Cognitivos (87-99), San José: Universidad de Costa Rica.

 

 

Centro de Investigación en Neurociencias © 2015 - Universidad de Costa Rica