Desarrollo de un protocolo para la medición del voltaje de la frecuencia theta en la corteza frontomedial durante la ejecución de una tarea de memoria de trabajo.

Investigadora Principal:

Licda. Johanna Sibaja-Molina

Bach. Tracy Sánchez

Dr. Jaime Fornaguera Trías

PhD. Odir Rodríguez Villagra

Vigencia del Proyecto: 04/05/2015 al 31/12/2017

Resumen Ejecutivo:

La Memoria de Trabajo es una habilidad implicada en el mantenimiento y manipulación de la información necesaria para realizar una tarea cognitiva. Su capacidad de ser un buen predictor de habilidades cognitivas como inteligencia fluida, razonamiento y comprensión de lectura, aunada a su vinculación con procesos de aprendizaje ha generado que sea un tópico de investigación de actualidad en psicología cognitiva. Uno de los intereses del Área de Desarrollo Cognitivo del Centro de Investigación en Neurociencias es generar investigación que permita arrojar más evidencia del funcionamiento de la memoria de trabajo y del sustrato biológico que subyace a dicho proceso cognitivo.

Por tanto, la presente actividad de investigación está dirigida a diseñar un protocolo de medición y análisis de datos electroencefalográficos derivados de la aplicación de tareas de Memoria de trabajo, con niños y niñas niños en un rango de edades entre 8 y 10 años. Con el fin de desarrollar este protocolo se tomará como base el trabajo de Rodríguez-Martínez et al (2013), quienes en su investigación logran identificar cambios en el voltaje de la frecuencia theta que están asociados con el rendimiento en tareas de memoria de Trabajo. Así como el estudio de Rodríguez Martínez el al (2013), otros estudios han aportado evidencia sobre la relación que existe entre el voltaje medio de theta en la línea frontomedial y la ejecución de tareas que requieren un procesamiento atencional enfocado (Hsieh y Ranganath, 2014), principalmente en procesos de codificación y retención de la información (Wang y Hsieh, 2013). Los resultados de esta actividad de investigación aportarán directamente al desarrollo de otros proyectos del área de Desarrollo Cognitivo del CIN, así como también al desarrollo de metodologías de investigación innovadoras en nuestro país.