Hacia la comprensión de los mecanismos que subyacen al aprendizaje motor implícito: un enfoque de subcomponentes en la actualización de la memoria de trabajo

Investigadora Principal:

Bach. Tracy Sánchez Pacheco.

Licda. Johanna Sibaja Molina.

Ph.D. Odir Rodríguez Villagra.

Vigencia del proyecto: 01/01/2017 al 31/07/2020

Resumen Ejecutivo

En contextos cotidianos es necesario identificar los patrones de información que permiten responder con mayor rapidez al medio, encontrando las formas más eficientes de respuesta, incluso en situaciones en las que no somos conscientes del tipo de procesamiento que estamos realizando.Por ejemplo, algunas personas reportan la sensación de no recordar la secuencia de números de suclave del cajero automático hasta encontrarse en el contexto adecuado (e.g., en la cabina del cajero automático), en el quelas personas reportan que sus dedos son capaces de realizar la serie de movimientos requeridos sin que necesariamente puedan recordar explícitamente su código. Este fenómeno refleja una de las muchas posibles formas de conocimiento implícito  que nuestro sistema cognitivo es capaz de orquestar.

Experimentalmente se ha trabajado en la caracterización de contextos que propician este tipo de aprendizajes, encontrando que cuando las personas ejecutan una secuencia de movimientos que se encuentra oculta en una tarea de tiempo de reacción, logran responder cada vez más rápido sólo ante las secciones que contienen la secuencia ordenada, demostrando que han aprendido las regularidades de la tarea aunque no sean conscientes de ello, este tipo de adquisición se conoce bajo el nombre de Aprendizaje Motor Implícito (AMI; Verleger,Seitz, Yordanova, &Kolev, 2015).

Actualmente se considera que el AMIes un tipo de habilidad que predice el potencial de aprendizaje de segundos idiomas (Kaufman, DeYoung, Gray, Jiménez, Brown, &Mackintosh, 2010) y se ve afectada al presentarse condiciones como dislexia (Lum, Ullman, &Conti-Ramsden, 2013; Gabay, Schiff, &Vakil, 2012;Yang & Hong-Yan, 2011), dificultades de lenguaje (Gabriel, Maillart, Stefaniak, Lejeune, Desmottes&Meulemans, 2013; Hedenius,  2011; Lum, Conti-Ramsdsen, Page &Ullman, 2012) y déficit atencional (Barnes, Howard, Howard, Kenealy&Vaidya, 2010). Sin embargo, aún no se tiene claro qué mecanismos cognitivos facilitan a este tipo de aprendizaje y de qué forma interactúan con las condiciones antes mencionadas.

Precisamente, con el fin de acercarnos a la comprensión de los mecanismos de dominio general que podrían subyacer al AMI, este proyecto tiene por objetivo explorar si diferencias individuales en los mecanismos de ligado representacional y remoción de información, en la memoria de trabajo(MdT), predicen el rendimiento en la ejecución de tareas de AMI, entendiendo a la MdT como el sistema de control atencional que permite manipular y mantener activas las representaciones mentales necesarias para la resolución de una tarea (Oberauer&Vockenberg, 2009). En particular, el ligado de representaciones es la habilidad que nos permite establecer un vínculo que unifica a las características de una representación, facilitando nuestro trabajo al dar forma al conjunto que podemos recordar, mientras que la remoción nos permite eliminar del espacio de procesamiento a las porciones de información que ya no son relevantes para la resolución de una tarea, evitando que el sistema se sobrecargue. Según la literatura revisada a la fecha, este sería el primer estudio en proponer el uso de indicadores temporales de remoción y ligado como posibles predictores del rendimiento en tareas que miden el AMI.