Capacidad de memoria de trabajo: Fuentes de variación y causas de olvido

Investigador Principal:

Ph.D. Odir Rodríguez Villagra

Licda. Johanna Sibaja Molina Dr. Jaime Fornaguera Trías

Vigencia del Proyecto: 05/01/2014 al 05/01/2017

Resumen Ejecutivo

La mayoría de las operaciones cognoscitivas que ejecutan los seres humanos implican en algún grado su capacidad de memoria de trabajo (MT). La MT es un proceso cognoscitivo asociado con el mantenimiento temporal y la manipulación de la información necesaria para resolver alguna tarea cognoscitiva (Oberauer, Süß, Wilhelm y Sander, 2008). Se denomina capacidad de MT a la cantidad máxima promedio de representaciones mentales que una persona puede mantener y manipular simultáneamente. En la presente investigación, se abordan las causas del olvido y los procesos inhibitorios como factores fundamentales para entender los límites de la capacidad de MT. El paso del tiempo per se o la interferencia entre representaciones en MT han sido considerados factores causales del olvido. No obstante, más de ochenta años de investigación no han dejado claro si uno de estos factores, ambos, o una interacción entre ellos son la principal causa del olvido (Barrouillet, Bernardin y Camos, 2004; Barrouillet, De Paepe y Langerock, 2012; Barrouillet, Plancher, Guida y Camos, 2013; Lewandowski, Oberauer y Brown, 2009; McGeoch, 1932). El presente trabajo incorpora un nuevo paradigma de evaluación y un diseño experimental que permitirán examinar la hipótesis de la interacción entre tiempo e interferencia. Adicionalmente, se examinará el papel de los procesos inhibitorios como un factor que ayuda a mantener la MT libre de información irrelevante (Hasher, Zacks y May, 1999). Específicamente, se propone que los procesos inhibitorios ayudan a evitar el acceso de información irrelevante, así como su remoción cuando esta ha ingresado a la MT (Hasher, Zacks y May, 1999; Rodríguez-Villagra, Göthe, Oberauer, & Kliegl, 2012).
En una serie de cinco experimentos se examinarán progresivamente las dinámicas entre las causas del olvido y los procesos inhibitorios en la MT. En todos los experimentos se controlaron cuidadosamente las características de los estímulos que tendrán que ser mantenidos y manipulados en una tarea de MT. Específicamente, se comparará el rendimiento de los participantes –estudiantes universitarios– en condiciones en las que las características de los estímulos promoverían mayor interferencia entre las representaciones en MT. Además, el cuidadoso control del tiempo permitirá discriminar si las diferencias entre condiciones experimentales se deben al transcurrir del tiempo o la interferencia representacional. A través de esta serie de experimentos se introducen varios controles experimentales y se busca que cada experimento replique los hallazgos encontrados en experimentos previos. Es importante mencionar que el uso de análisis estadísticos avanzados permitirá no solo la estimación de parámetros a nivel grupal sino que también permitirá evaluar el papel de las diferencias individuales. Esto responde al interés por evitar la cuestionada práctica de promediar los resultados de un grupo de participantes y asumir que algún parámetro, por ejemplo la media, representa igualmente a todos los miembros del grupo. Los modelos lineales y generalizados de efectos mixtos y aleatorios (LMMs o GMMs, por sus siglas en inglés) permiten evaluar el efecto grupal así como las diferencias individuales. Al mismo tiempo estos modelos estadísticos son una la alternativa ante métodos que dividen arbitrariamente los grupos de participantes en altos, medios y bajos, y que por alguna razón –normalmente maximar la varianza para así comparar los grupos extremos– dejan al grupo llamado “medios” fuera del análisis. En el contexto de los LMMs o GMMs no es necesario realizar dicha partición.
Aunque el presente estudio tiene un interés teórico, los hallazgos que se desprendan de él serían, eventualmente, una rica fuente información para estudios futuros que busquen entender el papel de la MT en diferentes campos de aplicación, por ejemplo, en la selección de estudiantes en centros de enseñanza superior.