La Memoria de Trabajo y su vinculación con las Dificultades Específicas del Aprendizaje desde un enfoque neurocognitivo.

Investigadora Principal:

Licda. Johanna Sibaja Molina.

Ph.D. Odir Rodríguez Villagra.

Dr. Jaime Fornaguera Trías.

Vigencia del Proyecto: 05/01/2015 al 31/12/2018

Resumen Ejecutivo

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) son entendidas como desórdenes intrínsecos al individuo, cuyas manifestaciones se dan a nivel de lectura, matemáticas, comprensión auditiva, lenguaje escrito y expresivo así como lenguaje receptivo (NJCLD, 1998). Aún no existe consenso sobre qué características son las mejores para la definición de las DEA como categoría general, debido a que dentro de esta clasificación, siguen existiendo casos bastante heterogéneos (Fletcher, 2012). Esto ha contribuido a que los porcentajes de prevalencia sigan siendo de los más altos dentro de ámbitos como la educación especial. Autores como Semrud-Clikerman, (2005) y Swanson et al., (2009) proponen que uno de los procesos cognitivos que puede aportar a este esclarecimiento es la memoria de trabajo (MdT), la cual ha demostrado ser un excelente predictor de procesos de aprendizajes académicos (Swanson, 2003., Cain, 2006, Swanson & Kim, 2007; García, Nonell & Rigau, 2012, Masoura, 2006), y la inteligencia general (Süß; Oberauer, Wittmann, Wilhelm, & Schulze, 2002; Giofrè, Mammarella, Cornoldi, 2013). La MdT involucra la habilidad para mantener la activación de representaciones mentales, mientras se realiza algún procesamiento concurrente, tal como leer, contar o resolver un problema. Con el fin de indagar más acerca de los mecanismos que subyacen a las DEA, la presente propuesta examinará el papel de la MdT y sus diversos componentes en estas condiciones particulares de desarrollo. Para ello, se propone segregar experimentalmente la MdT en los componentes de almacenamiento y procesamiento de la información. A nivel metodológico el componente de almacenamiento de la MdT será evaluado mediante tareas de Memoria a Corto Plazo (MCP), y el componente de procesamiento de la información se evaluará siguiendo la propuesta de Miyake et al., (2000), quienes proponen tres procesos denominado procesos ejecutivos, a saber a) Inhibición de las respuestas dominantes pero irrelevantes a la tarea en cuestión, b) actualización y seguimiento de las representaciones de la memoria de trabajo, (c) desplazamiento de la atención entre las tareas. Como objetivo general de este proyecto se plantea examinar el papel de la MCP y la MdT en las DEA. Para ello se realizarán una serie de experimentos que permitan dar información sobre el tipo de dominio de almacenamiento (i.e., verbal o visoespacial), uso de estrategias de mantenimiento (i.e., ensayo subarticulatorio y vía atención). Asimismo, se plantea que las tareas de evaluación permitan examinar tres distintos procesos ejecutivos (inhibición, actualización y desplazamiento de la atención entre tareas). La relación entre los componente de almacenamiento y procesamiento también será explorada mediante la estimación de la Carga Cognitiva (CL, Barrouillet, Bernardin y Camos, 2004) en niños y niñas (i.e., Control vs DEA) en función de los tres procesos ejecutivos. Una vez obtenida la evidencia conductual concerniente a la relación de la MdT y las DEA se propone explorar si el registro de la actividad cerebral, vía electroencefalograma (EEG) permite obtener evidencia de patrones de ondas cerebrales diferenciales (i.e., banda theta de 4-8 Hz), que sean atribuidos a la condición de DEA. Estudios recientes indican que en condiciones de desarrollo típico aparece, durante la ejecución de tareas mentales que requieren un procesamiento atencional enfocado, una actividad theta distinta de EEG en la línea mediafrontal (Hsieh  Ranganath, 2014), la cual ha sido vinculada frecuentemente con la MdT y con el esfuerzo mental (Onton, Delorme,  Makeig, 2005). El interés de incorporar este tipo de medidas es explorar si en casos de DEA este patrón de funcionamiento se reporta similar que en niños y niñas con condiciones típicas de desarrollo, o si bien, se registra un comportamiento diferencial que sugiera un compromiso de la MdT en condiciones de DEA. El conocimiento generado en este proyecto también apunta a la generación de insumos teóricos que impacten prácticas clínicas y educativas relacionadas con la atención de niños y niñas con DEA. Mediante la divulgación de los resultados, la generación de tareas de evaluación, y el aporte a la construcción de indicadores tempranos de desarrollo cognitivo se contribuye a un mejor entendimiento de las DEA y con ello la creación de herramientas que permitan identificar casos de manera temprana, así favorecer la disminución de las situaciones de fracaso escolar características en esta población. Además es una propuesta que incluye el uso de métodos de evaluación innovadores, como por ejemplo el uso de electroencefalografía en la investigación de nuestro país. Esto permitiría ofrecer una plataforma de trabajo que potencie la formación y capacitación del personal académico, así como el desarrollo de investigación de punta.