You are here

 
 

Neurociencia del comportamiento al servicio de los niños con discapacidades de aprendizaje específicas: desarrollo de herramientas virtuales para la búsqueda de indicadores tempranos y monitoreo de progresos.

Investigadores Principales:

M.Sc. Michael Padilla Mora, Dr. Jaime Fornaguera Trías

Investigadores Asociados:

Bach. Johanna Sibaja Molina, Bach. Rosemary Alfaro Rodríguez, Licda. Alejandra Rodríguez Villalobos

Descripción:

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), son conceidas como condiciones atípicas del desarrolo, caracterizadas por desórdenes en uno o más procesos psicológicos básicos, y manifiestas en dificultades de comprensión y/o producción de lenguaje hablado, exrito, procesos aritméticos, de lectura, etc; todo esto en ausencia de problemas sensorio-motores relevantes u otras complicaciones del desarrollo asociadas (Grigorenko, 2008) En busca de respuestas a muchas de las incógnitas que persisten respecto a las DEA, recientemente se ha ido estableciendo un diálogo cotidiano entre los profesionales en DEA y los investigadores en neurociencia y neuropsicología (Semrum-Clikeman, 2005; Franzen, 2008. Dentro de las neurociencias del comportamiento así como dentro de la neuropsicología, se han desarrollado diversos instrumentos de evaluación referentes a procesos cognitivos particulares, así como también se han producido múltiples paradigmas y protocolos para la evaluación de procesos y subprocesos implicados en la consolidación de varios tipos de memoria (Gazzaniga, 2011). Entre estos tipos o sistemas de memoria, sobresale la memoria de trabajo, que es caracterizada como un sistema que permite mantener en mente un determinado número de representaciones de manera simultánea, así como manipular dichas representaciones para resolver tareas específicas (Oberauer, Kliegl, 2006). Los paradigmas de medición de Memoria de Trabajo, se extienden desde tareas de papel y lápiz, hasta ejercicios de repetición de dígitos o pruebas de impronta. La evaluación de memoria de trabajo por medio del Laberinto Radial, constituye quizá uno de los paradigmas más difundidos y con mayor respaldo

>Se compone de una plataforma central de la cual irradian una determinada cantidad de brazos o pasadizos.Utilizando protocólos con diferentes tipos de brazos, objetos y tiempos de ejecución, es posible evaluar capacidad de memoria de trabajo, curvas de aprendizaje, manipulación de objetos en memoria y estrategias de aprendizaje entre otrsa variables relevantes para el estudio de las DEA. En este Proyecto se trabaja en el desarrollo de una herramienta que permitirera evaluar algunos aspecto del desarrollo cognitivo de niños y niñas en edad preescolar. En esta propuesta se trabaja en conjunto con docentes de Educaucón Preescolar, quienes participan de la optimización de la herramienta y su aplicación dentro de las aulas.

Centro de Investigación en Neurociencias © 2015 - Universidad de Costa Rica