Estudio de las conductas de confrontación y evaluación de riesgos en la caja claro-oscuro

Investigadora Principal:

M.Sc. Marianela Masís Calvo

Licda. Ing. Adriana Saborío Arce, Ph.D. Jaime Fornaguera Trías

Vigencia de la actividad de investigación: 01/01/2013 al 31/12/13

La prueba de la Caja claro-oscuro (Light-dark box test) es un modelo tradicional en el estudio de la ansiedad en ratones (Bourin & Hascöet 2003). A pesar de que se ha validado en ratas (Aulich 1976) existe poca literatura al respecto, por lo que se busca recabar más información en diferentes cepas.

En nuestro laboratorio se desea probar si la experiencia de los primeros minutos (en la caja) afecta los niveles de ansiedad y la exploración de los individuos. Según el protocolo de medición, la caja claro-oscuro permite evaluar diferentes estímulos iniciales, como comenzar la prueba en el compartimiento claro al que se le considera un ambiente más estresante) en contraste con el inicio de la prueba en el compartimiento oscuro (Bourin & Hascöet 2003). Además se contrastarán las repuestas de la caja claro-oscuro con las respuestas en la prueba de Laberinto elevado en cruz (Pellow et al. 1985) y se realizarán validaciones farmacológicas con sustancias como el diazepam. Con lo anterior se espera contar con este instrumento para caracterizar a los animales en las diferentes líneas de investigación que desarrollamos en el CIN, como enriquecimiento ambiental, estudio del envejecimiento, u otros aspectos como el cuido materno. Palabras clave: Comportamiento animal, ansiedad, caja claro-oscuro, laberinto elevado en cruz, diazepam.

Referencias

Aulich. D. Escape versus exploratory activity- an interpretation of rats behaviour in the Open field and a Light-dark preference test. Behavioural Processes. 1976; 1: 153-164 Bourin M, Hascöet M. The mouse light/dark box test. Eur J Pharmacol 2003;463:55–65 Pellow, S., P. Chopin, S.E.File, M. Briley. 1985. Validation of open:closed arm entries in an elevated plus-maze as a measure of anxiety in the rat. J Neurosci Methods. 14 (3):149–167