Actitudes Parentales y Desarrollo de Habilidades Socio-Cognitivas en niños y niñas de preescolar

Investigadora Principal:

Licda. Alejandra Rodríguez Villalobos

Ph.D. Jaime Fornaguera Trías, Bach. Rosemary Alfaro Rodríguez, M.Sc. Michael Padilla Mora, Licda. Andrea Vargas Chaverri.

Vigencia del Proyecto: 03/01/2011 al 5/12/2012.

Este proyecto vincula diversos aspectos del desarrollo socio-cognitivo y del desarrollo en el ámbito de la crianza de los niños y niñas. La investigación se enfoca en lo que se denomina Actitudes Parentales, tomando en cuenta a su vez habilidades como Teoría de la Mente y Funciones Ejecutivas(control inhibitorio, memoria de trabajo. Con ello se pretende conocer qué indicadores de actitudes parentales presentan relaciones con las habilidades mencionadas anteriormente. El estudio se realiza en jardínes de niños de educación preescolar pública. Las evaluaciones se realizan de manera individual, con materiales lúdicos, que permitan optimizar el proceso, no sólo de evaluación, sino además en relación con la motivación de los niños y niñas participantes. Padres, madres y docentes también participan de manera activa dentro del estudio, completando instrumentos que evalúan constructos como el de Actitudes Parentales.

El impacto de este estudio va más allá de conocer aspectos fundamentales de la relación entre las temáticas estudiadas. Representa a su vez un impacto dentro del ámbito del área educativa, ya que fortalece un vínculo histórico establecido entre el Programa de Investigación en Neurociencias y el Departamento de Educación Preescolar del MEP, aportando mayor conocimiento social acerca de la crianza de niños y niñas.