Funciones Ejecutivas, Inteligencia Maquiavélica, Teoría de la Mente y sus implicaciones en el rendimiento académico: Un estudio Longitudinal en niños escolares y preescolares

Investigador Principal:

Ph.D. Odir Rodríguez Villagra

Dr. Jaime Fornaguera Trías, Licda. Alejandra Rodríguez Villalobos, Licda. Andrea Vargas Chaverri, Licda. Johanna Sibaja Molina, Bach. Rosemary Alfaro Rodríguez

Vigencia del Proyecto: 20/02/2008 al 31/12/2013.

El ambiente escolar, tiene muchas de las exigencias sociales acompañadas de las limitaciones que puede tener un niño cuando está en pleno desarrollo de arquitecturas cognitivas como el lenguaje, la teoría de la mente y las funciones ejecutivas. Por otra parte, en este período del desarrollo se da un proceso de aprendizaje y modelación de algunas herramientas agentivas como el comportamiento Prosocial, el Maquiavelismo y el lenguaje no verbal. De este modo. las arquitecturas cognitivas y las herramientas agentivas mencionadas antes, se consideran necesarias para la navegación exitosa al interior de sus grupos. Este es un estudio longitudinal, cuyo objetivo es conocer los efectos diferenciales de las Funciones Ejecutivas, la Inteligencia Maquiavélica y la Teoría de la Mente en la predicción del rendimiento académico de niños y niñas preescolares y escolares.

Las edades de los niños y niñas evaluados va desde los 4 a los 8 años de edad. Los materiales utilizados para evaluar van desde tareas de papel y lápiz, escenarios con títeres e incluso programas de computo utilizando pantalla táctil.