Lic. Mijail Rojas Carvajal

Correo electrónico: mijail.rojas@ucr.ac.cr

Grado académico

2013: Bachillerato en Psicología de la Universidad de Costa Rica.

2014:  Estudiante de la Maestría Académica en Ciencias Cognoscitivas.

2015: Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Experiencia laboral

2010 Asistente docente: Cursos: Teorías y Sistemas en Psicología I y II, en Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica.

Asistente de investigación: Proyecto internacional sobre fundamentalismo religioso (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), en Instituto de Investigaciones Psicológicas (Investigador principal: Javier Tapia, Ph.D.), Universidad de Costa Rica.

2011 Asistente docente: Cursos: Investigación II: Recolección del dato; Investigación III: Diseños de Investigación; Psicología del Desarrollo Humano II. Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Asistente de investigación: (a) Proyecto internacional sobre fundamentalismo religioso (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), en Instituto de Investigaciones Psicológicas (Investigador principal: Javier Tapia, Ph.D.); (b) Neuroplasticidad y Neurodesarrollo. Área de Neurobiología, Centro de Investigación en Neurociencias, Universidad de Costa Rica. 2012 Asistente docente: Cursos: Psicología del Desasrrollo Humano I, II y III; Investigación VI: Estadística multivariada (para psicología). Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Asistente de Investigación: (a) Área de Neurobiología, Centro de Investigación en Neurociencias; (b) Proyecto internacional sobre fundamentalismo religioso (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), en Instituto de Investigaciones Psicológicas (Investigador principal: Javier Tapia, Ph.D.).

2013 Asistente docente: Psicología del Desarrollo Humano I. Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica. Asistente de investigación: (a) Área de Neurobiología, Centro de Investigación en Neurociencias; (b) Proyecto: “Desarrollo de la identidad personal: apego y religión”, en Instituto de Investigaciones Psicológicas (Investigador principal: Javier Tapia, Ph.D.)

2014 Asistente de investigación: Área de Neurobiología, Centro de Investigación en Neurociencias Investigador Temporal en University of Texas Health Science Center. Morilak’s Lab, Departamento de Farmacología, Escuela de Medicina.

Actividades académicas

2009: Seminario (Asistente): “Coexistencia afectiva: Psicoterapia de pareja”. Escuela de Psicología. Universidad de Costa Rica.

2012: IX Jornadas de Investigación (Expositor). “Fundamentalismo religioso entre estudiantes universitarios costarricenses: conservadurismo político y espiritualidad sin religión. Instituto de Investigaciones Psicológicas”. Universidad de Costa Rica.

2012:Seminarios del Centro de Investigación en Neurociencias (Expositor). Modelos animales de estrés: Concepto, estratégias y medición. Universidad de Costa Rica.

2012:Seminarios de Psicobiología (Asistente). Programa de Formación Continua. Escuela de Psicología. Universidad de Costa Rica.

2013 (Miembro activo): Society for Neuroscience. Student Undergraduate Category III Membership.

2013: Seminarios del Centro de Investigación en Neurociencias (Expositor). “Aging versus Housing: A Radial Maze Test Design Using Repeated Measures Multivariate Analysis of Variance (RM-MANOVA)”. Universidad de Costa Rica.

2013: 49th Annual Meeting – Society for Neuroscience (Expositor). “Aging versus Housing: A Radial Maze Test Design Using Repeated Measures Multivariate Analysis of Variance (RM-MANOVA)”. San Diego, California.

2014: Morilak’s Lab Meeting - University of Texas Health Science Center (Expositor). “Norepinephrine, stress and cognitive deficits: a link in the glutamate?”. San Antonio, Texas.

2014:Seminarios del Centro de Investigación en Neurociencias. Efectos del estrés crónico sobre la flexibilidad cognitiva: Norepinefrina (NE) en la corteza prefrontal medial (mPFC) como posible mediadora del efecto negativo del Chronic Unpredictable Stress (CUS) en un modelo de Sprague-Dawley. Universidad de Costa Rica.

2014: Jornadas de Psicobiología (Expositor). Estimulación temprana y su modulación de la ansiedad: Un efecto independiente del cuido materno.Programa de Formación Continua. Escuela de Psicología. Universidad de Costa Rica.

2014: Jornadas de Psicobiología (Expositor).Ambiente temprano como modulador de conductas relacionadas con la ansiedad. XII Jornadas de Investigación: Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica.

Reconocimientos

2013: Fellowship Internacional – Neuropsychiatric Genetic Training Program. Texas Tech University Health Science Center, San Antonio, Texas. 2014: Jóvenes Investigadores en Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica.

2014: Fondo de Apoyo a Trabajos Finales de Graduación. Vicerectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

Publicaciones

Mora-Gallegos, A., Rojas-Carvajal, M., Salas-Castillo, S., Saboría-Arce, A., Fornaguera-Triás, J., & Brenes, J.C. (en revisión). Behavioral and neurochemical differences in rats are more dependent on age than on housing conditions in open field and radial maze tests. Neurobiology of Learning and Memory.

Sibaja-Molina, J., Hernández-Jiménez, S., Mora-Gallegos, A., Rojas-Carvajal, M. & Fornaguera-Trías, J. (2013). Neurociencias y psicología en Costa Rica: Programa de Investigación en Neurociencias, 31 (1-2), (s.p).

Tapia, J., Rojas, M.& Villalobos, M. (2013). Fundamentalismo religioso entre jóvenes universitarios de Costa Rica: conservadurismo político y espiritualidad sin religión. Revista de Ciencias Sociales. 139, 115-135.