M.Sc. Marianela Masís Calvo

e-mail: mary785@gmail.com

Apartado postal: 13 30 70 50 Cartago, Costa Rica. Centroamérica.

Fecha de nacimiento: 7 de marzo de 1985.

Grado académico

2003-2004 Enseñanza de la Ciencia Naturales (MT1), Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica (UCR).

2005-2009 Bachillerato en Biología. UCR.

2013: Msc. en Biología, Sistema de Estudios de Posgrado, UCR.

Formación complementaria

2008 Curso IBRO-VLTP en Neurociencias, International Brain Research Organization (IBRO) y Programa de Investigación en Neurociencias (PIN), UCR.

2008 Módulo I: Introducción a la Ciencia de Animales de Experimentación, Asociación Científica Centroamericana y Mexicana de Animales de Laboratorio (ACCMAL) y Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi), UCR.

2008 Módulo II: Biología de los Animales de Laboratorio, ACCMAL y LEBi, UCR.

2009 Módulo III: Manejo de Animales de Laboratorio, ACCMAL y LEBi, UCR.

2009 Modulo IV: Vías de administración en animales, ACCMAL y LEBi, UCR.

2009 Curso: Vínculo materno-filial Universidad de la República, Uruguay. PEDECIBA-IBRO.

2011 1st Caribbean School of Neuroethology. IBRO-LARC Advanced School of Neuroscience, Havana, Cuba.

2011 Curso: Microscopía Electrónica, CIEMIC, Universidad de Costa Rica.

2012 Seminario "Aplicaciones de la morfometría geométrica en la taxonomía” CIEMIC-UCR y el Programa mexicano de cooperación internacional para el desarrollo (UNAM,México).

2012 Curso: Sistemática, Biología y Biogeografía de Ephemeroptera Neotropicales Costa Rica. Impartido por el Dr. Eduardo Domínguez, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Universidad de Costa Rica

2012 Curso: “Neuroimmunomodulation: Bi-directional interactions between the brain and the immune system”. Prof João Palermo Neto of the University of São Paulo, Brazil.

2012 Curso: “Counting cells, synapses and other structures: an introduction to design based stereology and to the isotropic fractionators”Instructors: Dr. José Maldonado, MBF Latin America; Prof. Suzana Herculano-Houzel, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil

Conferencias y congresos

2007 “14th International Bat Research Conference (IBRC)”.

2009 Segundas Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal. Universidad de la República, Uruguay.

2009 II Simposio de Macroinvertebrados y Limnología. Universidad Nacional-UCR.

2012 I Congreso Latinoamericano de Macroinvertebrados Acuáticos. UCR.

2012 I Congreso de la Federación de Sociedades de Neurociencias de Latinoamérica y del Caribe (FALAN), en conjunto con la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas Neurociencias y Neurobiología de México.

Experiencia laboral

2003-2006 Asistente de producción, Programa Tono, Canal 15, Universidad de Costa Rica.

2006-2008 Asistente Museo de Zoología, Universidad de Costa Rica.

2009-2010 Asistente de investigación en el proyecto: "Efectos y recuperación en las comunidades acuáticas en la cuenca del Río Sarapiquí frente al Terremoto de Cinchona, Heredia-Alajuela, Costa Rica"(Vic. Inv. 808-A9-230) Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología(CIMAR), UCR.

2006-2011 Asistente de investigación, Programa de Investigación en Neurociencias, Universidad de Costa Rica. Participó de los proyectos: El papel de la respuesta psicoinmune en las enfermedades neurodegenerativas. Neurodesarrollo y plasticidad neuronal. Efectos del cuido materno sobre la programación neuroconductual en un modelo animal de depresión en ratas. Estudio de algunos factores genéticos en un modelo animal de depresión en ratas. Efectos de la edad sobre la respuesta conductual y neuroquímica: un modelo animal de Parkinson.

2011 Profesora Programas de Educación No Formal, Ministerio de Educación pública. Esc. Carlos Monge Alfaro. Secundaria en Ciencias, niveles 7mo, 8vo y Bachillerato por madurez.

2012 Investigadora del Programa de Investigación en Neurociencias. Proyecto: Efectos del cuido materno sobre la programación neuroconductual en un modelo animal de depresión en ratas.

Áreas de interés

Comportamiento animal, en especial los procesos relacionados al cuido maternal en mamíferos, la neuroquímica y epigenética asociada. Cognición animal, modelos animales de depresión y estrés.

Publicaciones

Sequeira-Cordero A, Masís-Calvo M, Mora-Gallegos A, Fornaguera-Trías J. 2013. Maternal behavior as an early modulator of neurobehavioral offspring responses by Sprague-Dawley rats. Behavioural Brain Research, 237:63– 70.

Masís-Calvo M, Sequeira-Cordero A, Mora-Gallegos A, Fornaguera-Trías J. 2013. Behavioral and neurochemical characterization of maternal care effects on juvenile Sprague–Dawley rats. Physiology & Behavior 118: 212–217