Tesis de Ph.D. Jaime Fornaguera Trías

Director

1. Molina, R y Solís E. 2003. Estudio de la actividad antiparkinsoniana del extracto hidroalcohólico de la semilla de la planta Mucuna urens. Grado: Licenciatura en Farmacia. Universidad de Costa Rica.

2. Benavides, S. 2005. Estandarización de un protocolo para la medición de catecolaminas en orina de adultos mayores como marcador biológico en la determinación de la carga alostática. Grado: Bachiller en Ingeniería en Biotecnología. Instituto Tecnológico de Costa Rica

3. Echeverri, Ann. 2007. Efectos de la suplementación con Vitamina E y selenio sobre los parámetros conductuales y bioquímicos en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson. Grado: Maestría en Nutrición Humana, Universidad de Costa Rica.

4. Monge, A. 2007. Implementación de un protocolo por HPLC para la cuantificación de ácido gama-amino butírico y glutamato en cerebro de rata. Grado: Bachiller en Ingeniería en Biotecnología. Instituto Tecnológico de Costa Rica

5. Vega. L. 2008. Estudio del efecto in vitro de extracto hidroalcohólico crudo y fraccionado de las semillas de Mucuna urens sobre receptores muscarínicos. Grado: Licenciatura en Farmacia, Universidad de Costa Rica.

6. Saborío A. 2008. Implementación y estandarización de diversas técnicas histológicas para su aplicación en estudios experimentales con cerebro de rata.

7. Oreamuno, M. 2009. Efecto neuroquímico, conductual e histológico de la mitoxina III de Bothrops asper luego de su inyección en el mesencéfalo de ratas adultas. Grado: Maestría en Ciencias Biomédicas con énfasis en Farmacología. Universidad de Costa Rica.

8. Romero A. 2010. Estudio del efecto citoprotector y proliferativo del extracto hidroalcohólico crudo y fraccionado de semillas de Mucuna urens sobre un cultivo in vitro de células PC-12 tratadas con dosis crecientes de 6-hidroxidopamina. Grado: Bachiller en Ingeniería en Biotecnología. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

9. Sequeira A. 2009. Estudio de algunos factores genéticos y epigenéticos en un modelo animal de depresión en ratas. (en curso). Grado: Doctorado en Ciencias, Universidad de Costa Rica.

10. Masís Marianela. 2010. Diferencias en el cuido materno y su influencia en la respuesta comportamental y neuroquímica de juveniles de Rattus norvegicus (Sprague Dawley). Grado: Maestría en Biología. Universidad de Costa Rica. (en curso)

Lector

1. Brenes, JC y Rodríguez, O. 2004. Estimulación temprana como un factor de interferencia en el desarrollo de la desesperanza conductual medido a través de la prueba de nado forzado, en ratas SDN. Grado: Licenciatura en Psicología, Universidad Católica de Costa Rica.

2. Porras, JM, 2004. Diseño experimental de un sistema para monitorear el comportamiento en ratas de laboratorio en un laberinto en “T” elevado. Grado: Bachiller en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica. Febrero.

3. Valerio, D. 2004. Frecuencia de alelos de apolipoproteína E en una muestra de pacientes con diagnóstico clínico de enfermedad de Alzheimer, familiares y controles sanos. Grado: Maestría en Ciencias Biomédicas con énfasis en Fisiología Celular. Universidad de Costa Rica.

4. Rojas, I. 2004. Desarrollo final de un laberinto en cruz/T para experimentación de fármacos en ratas. Grado: Bachiller en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica, julio.

5. Quirós, D. 2005. Efectos conductuales del enriquecimiento físico y social, del empobrecimiento ambiental y la fluoxetina en modelos animales de depresión y ansiedad.
Grado: Licenciatura en Psicología, Universidad Católica de Costa Rica, Diciembre.

6. Vásquez, M. 2005. Diagnóstico molecular de la enfermedad de Huntington en Costa Rica. Grado: Maestría en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular, Universidad de Costa Rica.

7. Gómez, G. 2006. Niveles séricos de vitamina B12 y ácido fólico, polimorfismo de metilentetrahidrofolato reductasa e infección por Helicobacter pylori en una población de alto riesgo de cáncer gástrico en Costa Rica. Grado: Maestría en Nutrición Humana. Universidad de Costa Rica

8. Gutiérrez, Z. 2007. Asociación entre polimorfismos en el gen del transportador de dopamina (DAT1) y la respuesta al metilfenidato en niños costarricenses con déficit atencional. Grado: Maestría en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular, Universidad de Costa Rica.

9. Segura, I. 2009. Longevidad asociada a los polimorfismos del gen de la proteína de recaptura de la serotonina. Grado: Maestría en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular, Universidad de Costa Rica.

10. Fernández H. 2008. Fracción sHLA II e interleucina 10 y 12 como indicadores de remisión y actividad de esclerosis múltiple y potenciales marcadores de respuesta al interferón beta Ia. (en curso). Grado: Maestría en Ciencias Biomédicas con énfasis en Fisiología Celular, Universidad de Costa Rica.

11. Madriz, M. 2008. Ensayo clínico aleatorizado para comparar la eficacia analgésica y la tolerabilidad de la dexmedetomidina frente al tramadol y placebo en el posoperatorio inmediato en cirugía oftalmológica ambulatoria. (en curso) Grado: Maestría en Ciencias Biomédicas con énfasis en Farmacología, Universidad de Costa Rica.

12. Campos D. 2008. Polimorfimos del sistema dopaminérgico y el desarrollo de la memoria de trabajo. Grado: Maestría en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular, Universidad de Costa Rica. (en curso)

13. Esquivel, Jeffrey. 2010. Desarrollo de plataforma basada en Software Libre para adquisición y procesamiento de señales bioeléctricas como componente de una interfaz Cerebro-Computador. Grado: Bachiller en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica. Febrero Escuela de Ingeniería Eléctrica.

14. Brenes, Oscar. 2010. Papel de las HCRPs y la R3/Contactina en la plasticidad sináptica de circuitos neuronales de Helix en cultivo. Grado: Dr. En ciencias. Universidad de Costa Rica/Universidad de Turín, Italia. (en curso)