You are here

 
 

Ph.D. Odir Rodríguez Villagra

Tel: (506) 2511-8245

e-mail: odirrodriguezvillagra@gmail.com

Grado Académico

Ph.D en Psicología Cognitiva (2013). Universidad de Potsdam, Alemania. Supervisores: Reinhold Kliegl y Klaus Oberauer

Maestría Académica en Ciencias Cognoscitivas (2014): Universidad de Costa Rica.

Licenciatura en Psicología (2004). Universidad Católica. Costa Rica.

Actividades Académicas

03/2013 – hasta la fecha Centro de Investigación en Neurociencias. Universidad de Costa Rica.

03/2013 – hasta la fecha Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica.

04/2009 - 03/2013 Departamento de Psicología Cognitiva. Universidad de Potsdam, Alemania.

01/2005 - 09/2008 Centro de Investigación en Neurociencias. Universidad de Costa Rica.

01/2005 – 09/2008 Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad de Costa Rica.

Experiencia Académica

08/2013 - hasta la fecha Teorías en Ciencias Cognoscitivas (Maestría en Ciencias Cognoscitivas. Universidad de Costa Rica

08/2013 - hasta la fecha Psicología Cognitiva (Maestría en Ciencias Cognoscitivas) Universidad de Costa Rica

03/2013 – hasta la fecha Estadística descriptiva e inferencial. Universidad de Costa Rica

03/2013 – hasta la fecha Análisis Multivariado. Universidad de Costa Rica

03/2013 – hasta la fecha Psicometría (Escuela de Psicología). Universidad de Costa Rica

06/2007 - 06/2008 Bases Biológicas de la Conducta I (Escuela de Psicología). Universidad de Costa Rica

01/2004 - 06/2008 Investigación I: Fundamentos de Investigación (Escuela de Psicología). Universidad Iberoaméricana

01/2004 - 06/2008 Estadística descriptiva (Escuela de Psicología). Universidad Iberoaméricana

01/2004 - 06/2008 Estadística Inferencial (Escuela de Psicología). Universidad Iberoaméricana

01/2005 - 12/2006 Fundamentos de Psicología Fisiológica (Escuela de Psicología). ULACIT

01/2005 - 12/2006 Análisis Experimental y Terapia de Conducta (Escuela de Psicología). ULACIT

2005 - 2006 Memoria (Escuela de Psicología). ULACIT

2004 - 2006 Técnicas de Evaluación Psicológica –Psicometria - (Escuela de Psicología). Universidad Latina de Costa Rica

2004 - 2006 Farmacodependencia I (Escuela de Psicología). Universidad Latina de Costa Rica

2004 - 2006 Farmacodependencia II (Escuela de Psicología). Universidad Latina de Costa Rica

2004 - 2006 Seminario Avanzado de Tesis (Escuela de Psicología). Universidad Latina de Costa Rica

01/2002 - 12/2003 Bases Biológicas de la Conducta I (Escuela de Psicología) Universidad Católica de Costa Rica

01/2002 - 12/2003 Bases Biológicas de la Conducta II (Escuela de Psicología). Universidad Católica de Costa Rica

01/2002 - 12/2003 Laboratorio de Bases Biológicas de la Conducta I (Escuela de Psicología) Universidad Católica de Costa Rica

01/2002 - 12/2003 Laboratorio de Bases Biológicas de la Conducta II (Escuela de Psicología) Universidad Católica de Costa Rica

Becas y Distinciones

09/2008 Mención honorífica en la Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica.

2006 Fondo Especial de Estímulo a la Investigación (Universidad de Costa Rica). Proyecto: Modelos Animales en Depresión y Ansiedad.

10/2005 Premio Latinoamericano "Lab Animal Specialist Award“, otorgado por la “Council of Laboratory Animal Science”, ACCMAL, and Purina Mills.

12/2004 Mención honorífica en la Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Costa Rica

Publicaciones

2014 Castelain, T., Villarreal-Galera, M. P., Molina-Delgado, M., & Rodriguez-Villagra, O. A. (Sometido). Developing a psychometric-cognitive model for a fluid intelligence test. 2014

Rodriguez-Villagra, O. A. (2014). Modelos cognitivos formales: La piedra angular entre la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva. Actualidades en Psicología, 28 (117), 79-91. 2014

Rodriguez-Villagra, O. A., Kliegl, R., & Göthe, K., Campos-Ramirez, D. (En desarrollo) Dynamics between causes of forgetting and inhibition in working memory capacity: A formal approach. 2013

Rodriguez-Villagra, O. A., Göthe, K., Oberauer, K., & Kliegl, R. (2013). Working memory capacity in a go/no-go task: Age differences in interference, processing speed, and attentional control. Developmental Psychology, 49, 1683-1696. Advance online publication. doi: 10.1037/a0030883. 2010

Rodríguez-Villagra, O., Padilla-Mora, M., Fornaguera-Trías, J. Validity and reliability of three teacher's rating scales of socials behaviours in prescholers and scholars children. Anales de Psicologia, 26, 106-111. 2009

Padilla-Mora, M., RodríguezArti-Villagra, O., Fornaguera-Tríasm J. Interactions between false- believe and verbal ability development: Differences between sex in preschool age. Intersdisciplinaria, 26, 317-344. 2009

Padilla-Mora, M., Cerdas-Gonzales, A. I., Rodríguez-Villagra, O., Fornaguera-Trías, J. Theory of mind in preschool children: Sex differences and working-memory capacity. Actualidades Investigativas en Educación, 9, 1-21. 2008

Brenes, J. C., Rodríguez, O., Fornaguera, J. Differential effect of environment enrichment and social isolation on depressive-like behaviour, spontaneous activity and serotonin and norepinephrine concentration in prefrontal cortex and ventral striatum. Pharmacology, Biochemestry, and Behavior, 89, 85-93. 2006

Brenes-Saenz, J. C., Rodríguez, O., Fornaguera-Trías, J. Factor analysis of forced swimming test, sucrose preference test, and open field test on enriched, social and isolated reared rats. Behavioural Brain Research, 169, 57-65. 2006

Brenes-Saenz, J. C., Rodríguez, O. El papel del estrés en la depresión: Hipótesis Neuroendocrina. Humanitas, 1, 26-38.

Proyectos de Investigación Vigentes

Capacidad de memoria de trabajo: Causas de olvido y procesos inhibitorios. Construcción y validación de un banco de ítems para una prueba de inteligencia fluida: La prueba de razonamiento con figuras.

Proyectos de Investigación concluidos

Capacidad de memoria de trabajo: Causas de olvido y procesos inhibitorios. Funciones ejecutivas, inteligencia maquiavélica, teoría de la mente y sus relaciones con el rendimiento académico: Un estudio longitudinal en niños escolares y preescolares. Perfiles neuropsicológicos en el desarrollo de los trastornos neurogenéticos y neurodegenerativos. Modelos animales de depresión y ansiedad Desarrollo de un instrumento para medición de inteligencia maquiavélica en niños y niñas con edades de 4 a 7 años. El papel de la respuesta psicoinmune en las enfermedades neurodegenerativas. Mediación del lenguaje en la génesis y estructuración de estereotipos étnicos: el caso de los inmigrantes nicaragüenses. Construcción de pruebas específicas para ingreso a carrera. Modelo de parkinson en ratas viejas, una mejor alternativa para entender la enfermedad, buscar asociaciones y proponer tratamiento. Estudio multidisciplinario del déficit atencional en Costa Rica.

Centro de Investigación en Neurociencias © 2015 - Universidad de Costa Rica