Licda. Andrea Mora Gallegos

Tel: (506) 2511-4903 e-mail: andreamorag@gmail.com Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1984.

Grado Académico:

2006 Bachiller en Psicología, Universidad Católica de Costa Rica.

2009 Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Costa Rica.

Estudios complementarios:

• 2010 Módulo IV: Vías de Administración de Muestras en Animales de Laboratorio, Laboratorio de Ensayos Biológicos, Universidad de Costa Rica.
  • 2010 Módulo III: Manejo de los Animales de Laboratorio, Laboratorio de Ensayos Biológicos, Universidad de Costa Rica.
  • 2010 Módulo II: Biología de los Animales de Laboratorio, Laboratorio de Ensayos Biológicos, Universidad de Costa Rica.
  • 2010 Módulo I: Introducción a la Ciencia de Animales de Experimentación, Laboratorio de Ensayos Biológicos, Universidad de Costa Rica.

Capacitaciones:

2010 Taller de Ética Profesional para Incorporación, Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

2008 Capacitación en el software para Investigación “Simquest”, Unimer Research International.

2007 Sexto Taller de Validación del Modelo de Evaluación del SINAES con estudiantes y graduados de carreras con acreditación oficial.

2005 Asistencia al XV Simposio Costarricense de Psicobiología y III Simposio Costarricense de Análisis Conductual Aplicado.

Actividades Académicas:

Experiencia Docente:

2010-2011 Profesora Universidad Católica de Costa Rica, Sede Central. Cursos: Bases Biológicas de la Conducta I (Teoría y Laboratorio), Bases Biológicas de la Conducta II (Teoría y Laboratorio).

Enero 2010 Instructora en el curso de “Capacitación y Actualización en Biomodelos de Experimentación para Asistentes y Auxiliares de Laboratorio”, Recursos Humanos, Universidad de Costa Rica.

2007-2008 Procesadora de Datos, procedimiento de limpieza de datos con el paquete estadístico Spss y Simquest, cuadros y cruces de variables. Empresa Unimer RI.

2007 Profesora Universidad Católica de Costa Rica, Sede San Carlos. Cursos: Bases Biológicas de la Conducta II, Investigación II: Metodología Cualitativa I.

2007 Servicios Profesionales en Investigación, capacitación en Investigación (distribuciones de frecuencias, normalidad, homogeneidad, correlación, MANOVA y análisis factorial).

2006-2007 Servicios Profesionales en Investigación, Departamento de Investigación, Universidad Católica. 2004-2006 Asistente, Laboratorio de Psicobiología, Centro de Investigaciones Psicológicas Avanzadas (CIPA), Universidad Católica de Costa Rica.

2005 Capacitación en Investigación (Estadística Descriptiva e Inferencial) a asistentes del Centro de Investigaciones Psicológicas Avanzadas (CIPA), Universidad Católica de Costa Rica.

2005 Asistente del curso Psicometría, Universidad Católica de Costa Rica.

2004 Asistente del curso Investigación II: Estadística Descriptiva, Universidad Católica de Costa Rica.

Experiencia en Investigación:

2008-2011 Investigadora del Programa de Investigación en Neurociencias, Universidad de Costa Rica.

Participación en los siguientes proyectos:

Coordinación del Proyecto: “Neurodesarrollo y Plasticidad Neuronal”. Participación en proyectos sobre “Epigenética” y “Cuido materno en animales de laboratorio”.

Coordinadora e Investigadora Principal del Proyecto de Investigación: “Condicionamiento al Miedo en ratas Sprague-Dawley”, Centro de Investigación en Neurociencias, Universidad de Costa Rica (2013-2015)

Coordinadora e Investigadora Principal de la actividad de Investigación: “Evaluación del efecto de la separación materna en ratas Sprague-Dawley sometidas a pruebas de ansiedad y miedo” (2013-actualidad 2014)

Publicaciones:

Sibaja-Molina, J., Hernández-Jiménez, S., Mora-Gallegos, A., Rojas-Carvajal., Fornaguera-Trías, J. (2012) Neurociencias y Psicología en Costa Rica: Programa de Investigación en Neurociencias. Revista Costarricense de Psicología, 31 (1-2).

Sequeira, A., Mora-Gallegos, A., Cuenca, P., Fornaguera, J. (2013). Individual differences in the immobility behavior in juvenile and adult rats are associated with monoaminergic neurotransmission and with the expression of corticotrophin-releasing factor receptor 1 in the nucleus accumbens. Behavioral Brain Research, 252 (77-87).

Sequeira, A., Masís, M., Mora-Gallegos, A y Fornaguera, J. (2013). Maternal Behavior as an early modulator of neurobehavioral offspring responses by Sprague-Dawley rats, 237 (63-70).

Masís, M., Sequeira, A., Mora-Gallegos, A. y Fornaguera, J. (2013). Behavioral and neurochemical characterization of maternal care effects on juvenile Sprague-Dawley rats. Physiology and Behavior, 118 (212-217).