Ph.D. Fernando Morales Montero

E-mail: fernando.moralesmontero@ucr.ac.cr

Fecha de Nacimiento: 22 de junio de 1973

Grado Académico

Universidad de Costa Rica: 1991-1996 Titulo obtenido: Bachillerato en Biología.

Universidad de Costa Rica: 1997-2000 Titulo obtenido: Magíster Scientiae en Biología (Con Honores).

Escuela de Biología Universidad de Glasgow: 2004-2006 Titulo obtenido: Doctor de Filosofía (Ph.D) (Genética Molecular Humana). Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Vida

Actividades Académicas

Experiencia Docente

Universidad de Costa Rica:

1995-1996 Escuela de Biología, Cátedra de Biología General Puesto desempeñado: Instructor de laboratorio de Biología General Universidad de Costa Rica.

1999 Escuela de Biología, Cátedra de Genética Puesto desempeñado: Instructor de laboratorio de Genética General para Microbiología Universidad de Costa Rica.

2002-2003 Escuela de Biología, Cátedra de Genética Puesto desempeñado: Profesor de cursos de Genética. Universidad de Costa Rica.

2004-hasta la fecha Escuela de Medicina Puesto desempeñado: Profesor

Experiencia en Investigación

Universidad de Costa Rica: 1997-2000 Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) Puesto desempeñado: Asistente de proyectos de investigación

Universidad de Costa Rica: 2001-hasta la fecha Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) Puesto desempeñado: Investigador

Cursos y seminarios

Curso 1M: Metrología general y trazabilidad. Aplicación practica, Julio, 2001. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ingeniería.

Programa: Metrología, aseguramiento de la calidad y gestión ambiental Curso 5M: Incertidumbre de las mediciones. Enfoque práctico. Julio, 2001. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ingeniería.

Programa: Metrología, aseguramiento de la calidad y gestión ambiental.

Trabajos Presentados

Ponencia: “Diagnóstico molecular de la distrofia miotónica en Costa Rica”. Tercer Congreso Nacional de Biología “Anastasio Alfaro”, San José, Costa Rica, Octubre, 4 y 5, 1999.

“Molecular diagnosis of Myotonic Dystrophy in Costa Rica”. Trabajo presentado como póster en el 10° Congreso Internacional de Genética Humana realizado entre el 15 y 19 de Mayo del 2001 en Viena Austria.

“Molecular diagnosis of myotonic dystrophy in Costa Rica”. Trabajo presentado como póster en el 1er Congreso Internacional de Neurociencias realizado entre el 6 y 8 de setiembre del 2001 en San José, Costa Rica.

“Enfermedades genéticas discapacitantes causadas por mutaciones inestables en Costa Rica”. Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Salud Pública entre el 4 y 6 de setiembre del 2002, San José Costa Rica.

Trabajo con Mención Honorífica “Molecular and genetic studies of the DM1 mutation in Costa Rica”.

Trabajo presentado como póster en el 4º Consorcio Internacional de Distrofia Miotónica entre el 10 y 12 de abril del 2003 en Glasgow, Escocia, UK.

“Improvement of the genotype-phenotype correlation in myotonic dystrophy type 1”. Trabajo presentado como póster en la Grantees Conference de la Muscular Dystrophy Campaign realizado entre el 5 y 6 de octubre del 2004 en Patrick Centre, Birmingham Hippodrome, UK.

“Somatic mosaicism and improved genotype-phenotype correlations in myotonic dystrophy type 1”. Presentación oral en el 5º Consorcio Internacional de Distrofia Miotónica entre el 19 y 22 de octubre del 2005 en Quebec, Canadá.

“Somatic mosaicism and genotype-phenotype correlations in myotonic dystrophy type 1”. Presentación oral en el 6º Consorcio Internacional de Distrofia Miotónica entre el 12 y 15 de setiembre del 2007 en Milán, Italia.

“Searching for trans-acting genetic modifiers of somatic mosaicism and disease severity in myotonic dystrophy type 1”. Presentación oral en la 6ta Conferencia Internacional de MIcrosatelites Inestables y Enfermedades Humanas, Hotel BuenaVista Lodge, Liberia, Guanacaste, Costa Rica, entre el 17 y el 22 de Enero del 2009.

“Searching for trans-acting genetic modifiers of somatic mosaicism and disease severity in myotonic dystrophy type 1”. Trabajo presentado como poster en el 7mo Consorcio Internacional de Distrofia Miotónica, Wurzburg, Alemania, entre el 9 y el 12 de Setiembre del 2009.