Ph.D. Alejandro Leal Esquivel

Tel: (506) 2511-5961 e-mail: aleal@cariari.ucr.ac.cr Fecha de Nacimiento: 9 de diciembre de 1967

Grado Académico

1990. Bachiller en Biología, Universidad de Costa Rica.

1996. Magister Scientiae (M.Sc.) en Biología, Universidad de Costa Rica.

2003. Doctor en Genética Humana (Dr. rer. nat.), Universidad deErlangen-Nuremberg, Alemania. (Doctorado académico)

Actividades Académicas

Experiencia Docente

Cursos impartidos en las Escuelas de Biología y Medicina de la Universidad de Costa Rica :

• Biología General, 1995, 1998, 2006.
  • Introducción a la Genética Humana. 1993 y 1996
  • Enfermedades Hereditarias Humanas (para pre- y posgrado). 1998.
  • Genética General (Teoría y Laboratorio) para Biología y Agronomía. 1995-1997*.
  • Bioquímica para Biología, Agronomía, Farmacia, Nutrición, Medicina y Enfermería. 1996-1997*
  • Genética Humana para Medicina. 1998*
  • Epidemiología Genética (para pre- y posgrado). 2003-2005.
  • Avances en Genética: Genómica, proteómica y bioinformática. 2004-2005.
  • Curso de Actualización en Medicina Molecular. 2004*.
  • Investigación por tutoría: Fundamentos de Neurociencias. 2005.* cursos colegiados.

Curso impartido en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS): Curso de Bioética en Investigación (para los Comités Locales de Bioética en Investigación de la Caja Costarricense de Seguro Social). 2006.

Curso de extensión docente abierto a la comunidad (ED-1573): “Curso de análisis de temas de bioética”. 2004-2006.

Experiencia en Investigación:

Asistente de Investigación en el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica. 1989-1990.

Proyecto : Búsqueda y clonaje de secuencias repetitivas de ADN en Oedipina spp. Investigador en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica. 1993-1998, 2003-2006.

Proyectos : Estudio genético de familias afectadas con Retinosis Pigmentaria en Costa Rica (Investigador Principal) Caracterización molecular de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth en una familia de Alajuela (Investigador Principal). Determinación de la causa genética de neuropatías periféricas hereditarias (Investigador Principal). Mapeo genético de Paraplejia Espástica en una familia costarricense (Investigador Asociado). Las distrofinopatías en Costa Rica II. Refinamiento del análisis de variación en el gen de la distrofina (Investigador asociado). Senescencia: un enfoque genómico evolutivo (Investigador asociado). Investigador en el Instituto de Genética Humana de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (1998-1999, 2001-2003), y en el Centro de Mapeo Genético del Centro Max-Delbrueck de la Universidad Humboldt de Berlin (1999-2000).

Proyectos : Localización y Clonaje Posicional de un gen causante de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, de herencia autosómica recesiva y de tipo axonal ARCMT2B Localización genética de los genes involucrados en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth en dos familias costarricenses Caracterización de un nuevo gen de la cadena larga de una Myosina no-muscular Identificación del gen que causa una deformación cráneo-facial en Zebrafish (Denio rerio)

Becas y distinciones