Ambientes Virtuales Colaborativos

Investigadora Principal:

MAP. Rosemary Alfaro Rodríguez.

Licda. Johanna Sibaja Molina, Licda. Joselyne Nájera Fernández,Dr. Jaime Fornaguera Trías, Ph.D. Lochi Yu Lo, Licda. Alejandra Rodríguez Villalobos, Licda. Andrea Vargas Chaverri.

Vigencia del Proyecto: 01/01/2008 al 31/12/2013.

Este proyecto es una iniciativa desarrollada de manera conjunta entre el Programa de Investigación en Neurociencias (PIN), la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Departamento de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP). A partir del conocimiento procedente de la investigación en el campo de las Neurociencias y de los insumos que han arrojado 5 años de trabajo conjunto entre el PIN y el Ministerio de Educación, se busca desarrollar aplicaciones virtuales colaborativas dirigidas al campo de la educación. Con estas aplicaciones se pretende ofrecer a los participantes espacios de interacción en los cuales se promuevan habilidades cognitivas involucradas en la resolución de problemas, procesos de socialización y alfabetización tecnológica, y todo ello dentro de la cotidianidad de su aula preescolar. Hablamos de Ambientes Virtuales Colaborativos, en tanto estas aplicaciones son juegos donde existe coordinación y esfuerzo mutuo. En los juegos, la única manera de resolver los problemas, es de manera conjunta. Todo esto dentro de un mismo ambiente de trabajo y utilizando el recurso tecnológico de la computadora como medio de apoyo.