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Área de Desarrollo Cognitivo

Información

El desarrollo cognitivo comprende los cambios en el pensamiento y forma de comprender el mundo que se dan en el ser humano desde la niñez hasta la vida adulta. La población foco de esta área ha sido la Infato-Juvenil.

Dentro de los temas que se han abarcado en esta área se encuentran: Funciones Ejecutivas, Neurociencias del Comportamiento, Ambientes Virtuales Colaborativos, Uso de Tecnología en Evaluación Neuropsicológica, Actitudes Parentales y su influencia en el Desarrollo Cognitivo, Optimización de Redes Neuronales, Sistemas de neurotransmisión y su asociación con la respuesta emocional y Neuro-Educación.

Su primer proyecto fue propuesto en 2005 y se trató del estudio de algunas funciones cognitivas en niños y niñas preescolares costarricenses. Para lo que se estableció el contacto clave con el Ministerio de Educación Pública (MEP), en especial el contacto con el Departamento de Educación Preescolar, gracias al cual se han abierto espacios continuos para el trabajo con docentes e infantes. Esta institución comparte el interés por la investigación como esencial para el mejoramiento de la Educación Nacional.

A partir de 2009 se empezaron a desarrollar más temáticas relacionadas al desarrollo cognitivo y las funciones ejecutivas de niños y niñas de preescolar. Una de ellas fue la de Dificultades Específicas de Aprendizaje, la cual permitió divulgar información básica al respecto para docentes y padres de familia, en una publicación conjunta con el MEP. Mientras que otras fueron el estudio de la relación entre Actitudes Parentales y Patrones de crianza, el estudio del Comportamiento Prosocial.

En el 2010 se inició el desarrollo de una interfase cerebro-computador (BCI por sus siglas en inglés) que funciona a partir de la recolección de ondas cerebrales corticales mediante las cuales se controlan elementos interactivos en escenarios virtuales. Por ello se espera su adhesión a los juegos virtuales colaborativos que se desarrollan también en área.

En 2011 se inició el desarrollo de juegos de cómputo que sirvieran como ambientes virtuales colaborativos para niños y niñas preescolares. Para ello se utilizó el software libre Blender. Con estos juegos se pretende potenciar su socialización a través de la resolución conjunta problemas. Entre los proyectos más recientes se encuentra también el desarrollo del estudio de los sistemas dopaminérgicos, serotoninérgicos y neuroendocrinos y su relación con la respuesta emocional.

Esta área ha participado directamente en la elaboración de uno de los capítulos del Estado de la Nación. Ha incorporado nuevas tecnologías en los cuatro Jardines preescolares públicos en los que ha trabajado. Y ha capacitado una gran cantidad de maestras en el uso de nuevas tecnologías, y en la implementación de pruebas específicas para el estudio de diferentes funciones cognitivas.

Una de sus innovaciones consiste en el desarrollo e implementación de programas de cómputo (software) para estudiar algunas funciones cognitivas específicas, como en el caso del laberinto virtual de 8 brazos que permite estudiar y cuantificar algunos elementos importantes involucrados en el aprendizaje y la memoria de trabajo. Lo cual resulta muy atractivo para los niños y niñas.

La utilización de software libre fue introducida al CIN gracias a las recomendaciones provenientes de la Unidad Producción Audiovisual (UPA) de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. Entidad con la que se mantienen relaciones desde 2004.

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